COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES DEL ECUADOR
Dentro del Ecuador son un grupo que históricamente ha sufrido importantes niveles de pobreza, marginación y discriminación.
Gran parte de los negros ecuatorianos descienden de los sobrevivientes de buques negreros encallados en la costa norte de Ecuador y la costa sur de Colombia, entre el siglo XVII y el siglo XVIII, estos organizaron sus propias comunidades al margen de los indígenas y de los colonizadores españoles, siendo libertos por cuenta propia. Estos se ubicaron en la zona de Esmeraldas y aledaños y posteriormente han experimentado un proceso de migración hacia otras zonas.
Otro porcentaje importante, provienen de esclavos llegados en el siglo XVIII desde haciendas en Colombia, la costa y la sierra, que obtuvieron la libertad luego de la década de 1860. Ambos grupos, libertos de Esmeraldas y esclavos en el resto del país, normalmente provenían de los pueblos de África occidental, y tienen apellidos españoles provenientes de sus antiguos amos o apellidos propiamente africanos aunque hispanizados.
Posteriores ingresos de negros a Ecuador se dan a finales del siglo XIX inicios del siglo XX, durante la construcción del ferrocarril Durán-Quito en el gobierno de Eloy Alfaro quien los contrató masivamente como obreros de construcción provenientes de Jamaica, provocando una pequeña inmigración, muchos de ellos se quedaron en el país y formaron familias. Cronológicamente fueron las primeras personas organizadas bajo las ideologías del movimiento obrero de clase social en Ecuador, en especial por el anarquismo, sin embargo no hicieron labor proselitista fuera de los obreros migrantes jamaiquinos por las diferencias de idioma, cultura y raza con los ecuatorianos. Se caracterizan por sus apellidos anglosajones y en la actualidad están completamente asimilados en las ciudades.
COMUNIDAD DEL VALLE DEL CHOTA
Los afroecuatorianos asentados en el área denominada Valle del Chota y cuenca del río Mira, se sitúan geográficamente en las provincias de Imbabura y Carchi, región caracterizada por ser un asentamiento histórico del pueblo afro descendiente y cuyo poblamiento está ligado a las haciendas coloniales que concentraron importante población esclavizada.
En el valle del Chota la presencia de los descendientes de africanos fue mucho más importante que en cualquier otra parte del Ecuador, luego de Esmeraldas. En el periodo de la transición de las plantaciones de algodón a las haciendas azucareras se dan importantes introducciones de esclavizados a esta fértil región del norte ecuatoriano.
La población negra del Chota está regada en las márgenes derecha e izquierda del gran río Chamachán o chota, en los siguientes caseríos de ayer, comunas hoy. Siguiendo el nacimiento del rió Chota, hacia su desembocadura, están San Francisco de Caldera, Piquiucho, San Vitorino, Pusi-Tumbatú, Chota Chiquito, Dosacequias, Mascarilla, Pambahacienda- En la Provincia del Carchi- Chalguayarcu, El Juncal, Carpuela, El Ramal de Ambuqui, Sal Alfonso, El Chota, El Ingenio A. Tababuela – en la Provincia Imbabura.
COMUNIDAD DE ESMERALDAS
En octubre de 1553, un barco proveniente de Panamá con rumbo a Perú
perteneciente al mercader Alonso de Illescas, naufraga en las costas de
Esmeraldas (Rocas de San Mateo). Según el historiador González Suárez,
los primeros negros que llegaron a Esmeraldas fueron náufragos que
ganaron la tierra a nado desde un barco de esclavos que escolló, al
mandar por agua dulce a los negros, estos encontraron un clima similar
al de África, estableciéndose en esta provincia. Al internarse en el
continente sometieron a las tribus indígenas, entre las que se
encontraban los cayapas quienes llamaban "malaba", malo, diablo o
"juyungo" (diablo) a los negros, el principal de los cuales era Alonso Illescas que había vivido en Sevilla y hablaba castellano. El barco transportaba mercancías destinados a Perú y se ancló frente a la costa de Atacames
durante treinta días. Antes de reanudar el viaje, los
españoles decidieron ir a tierra para abastecerse de agua dulce y de
alimentos. Utilizaron una barca para ir, ellos y sus esclavos, a tierra.
Pero sobrevino una tempestad que les arrojó contra las rocas y los
esclavos aprovecharon para eliminar a sus amos y huir. Volvieron a
bordo para apoderarse de armas y vestidos antes de ingresar a tierra.
Después, aprovechando que los indios nunca habían visto hombres de piel
negra y estaban asustados y utilizando sus armas de fuego, sometieron a
varios grupos de indios: los atacames, cayapas, etcLos náufragos africanos lograron sobrevivir. Entre ellos, el Cimarrón Antón, quien guió el grupo de libres hacia la construcción de un reino. Según el cronista Miguel Cabello de Balboa, Antón se enfrenta violentamente contra los indios pidi, quienes viendo la superioridad de los africanos, establecieron alianzas y acuerdos para dominar juntos un territorio amenazado ya por los españoles. Posteriormente, Antón es traicionado y muerto por los aborígenes, quienes optan por terminar la alianza y separarse.
En la región se asentaron dos cacicazgos dominados por afrodescendientes, uno es el de don Francisco de Arobe, y el otro es el de Alonso Sebastián de Illescas. Los cacicazgos se consolidan al ganar la amistad de los indígenas y pactar con ellos estratégicas alianzas con el propósito de conservar la autonomía y la libertad del territorio de Esmeradas de manos de la Corona Española. Se funda así un territorio con gobierno propio llamado "República de Zambos". 2
tannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnto
ResponderEliminartannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnto
ResponderEliminarmuy interesante informacion
ResponderEliminar:v
ResponderEliminar